Proceso de conformación
Competencias

Estructura del Poder Judicial

Organismos: conformación y competencias


COMPETENCIAS


INTERVENIR DE MODO ORIGINARIO Y EXCLUSIVO:
  • En los conflictos entre los Poderes de la Ciudad y en las demandas que promueva la Auditoría General de la Ciudad de acuerdo con lo que autoriza la Constitución.
  • En las acciones declaratorias contra la validez de leyes, decretos y cualquier otra norma de carácter general emanada de las autoridades de la Ciudad, contrarias a la Constitución Nacional o a la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

INTERVENIR DE MODO ORIGINARIO:
  • En materia electoral y de partidos políticos.

INTERVENIR POR VÍA DE RECURSOS DE INCONSTITUCIONALIDAD:
  • En todos los casos que versen sobre la interpretación o aplicación de normas contenidas en la Constitución Nacional o en la Constitución de la Ciudad.
  • En los casos de privación, denegación o retardo injustificado de justicia y en los recursos de queja por denegación de recurso.

INTERVENIR EN INSTANCIA ORDINARIA DE APELACIÓN:
  • En las causas en que la Ciudad sea parte, cuando el monto reclamado sea superior al que establezca la ley.
  • En las cuestiones de competencia y los conflictos que en juicio se planteen entre jueces y juezas y tribunales de la Ciudad que no tengan un órgano superior jerárquico común que deba resolverlo.



COMPETENCIAS


El Consejo de la Magistratura es el organismo encargado de la selección, disciplina y acusación de jueces y juezas y de la administración del Poder Judicial, incluyendo el Ministerio Público y excluyendo el Tribunal Superior de Justicia.



COMPETENCIAS


Los jueces y juezas son los/as encargados/as de controlar el cumplimiento de las garantías constitucionales, juzgan las conductas imputadas en juicio oral y público y aprueban aquellas soluciones de conflictos alternativas al juicio a las que arriban las partes. 

EN EL PODER JUDICIAL DE LA CIUDAD INTERVIENEN TRES INSTANCIAS EN AMBOS FUEROS:


  1. Juzgados de Primera Instancia
    Constituyen la instancia inicial del trámite judicial, por lo que son los primeros en atender y resolver los conflictos que ingresan a la Justicia. Son de carácter unipersonal, es decir, están bajo la autoridad de un único juez y su intervención finaliza con el dictado de una sentencia, la cual puede ser definitiva o revisada en la siguiente instancia, la Cámara de Apelaciones, si alguna de las partes se considera perjudicada.
  2. Cámara de Apelaciones
    Constituyen la segunda instancia del trámite judicial y son tribunales colegiados, integrados por tres magistrados. A la Cámara llegan las resoluciones que a criterio de alguna de las partes necesitan ser revisadas mediante una solicitud escrita denominada “recurso de apelación”. En ciertos casos se puede acudir a esta instancia sin intervención de la primera, a través de recursos llamados “directos”. Si alguna de las partes se considera perjudicada por la sentencia de la Cámara, la misma puede ser revisada por la siguiente instancia, el Tribunal Superior de Justicia.
  3. Tribunal Superior de Justicia
    Es la última instancia del trámite judicial. Está integrado por 5 magistrados. Llegan al Tribunal Superior las resoluciones cuando alguna de las partes no está conforme con lo resuelto por la Cámara de Apelaciones. También puede intervenir de forma “originaria”, sin pasar la causa por las instancias inferiores, como en casos de conflictos entre los Poderes de la Ciudad, cuestiones de inconstitucionalidad de la ley o en materia electoral y de partidos políticos. Todas sus audiencias son públicas y lo resuelto ya no puede ser apelado. 



COMPETENCIAS DEL MINISTERIO PÚBLICO:


  1. Ministerio Público Fiscal
    Dirigir e impulsar la investigación de las contravenciones y delitos cuya competencia fue transferida a la CABA, la que puede iniciarse de oficio o por una denuncia, o bien como consecuencia de las actividades de prevención policial.
    Formular su acusación ante los jueces.
    Proponer soluciones alternativas a los conflictos.
    En las cuestiones relacionadas al fuero Contencioso Administrativo y Tributario (cuando una autoridad administrativa sea parte), aporta a los jueces una opinión calificada cuando se encuentren comprometidas la observancia de las leyes o la vigencia del orden público.
  2. Ministerio Público de la Defensa
    Promover y garantizar tanto los derechos individuales fundamentales como los colectivos, en la búsqueda de la protección del interés social.
    Velar por el cumplimiento de los derechos humanos en los lugares de detención.
    Asistir a los imputados desde el inicio del procedimiento, ejerciendo su defensa cuando éste no tuviere los medios necesarios para proveerse de un abogado particular.
  3. Ministerio Público Tutelar
    Promover la justa aplicación de la ley, la legalidad de los procedimientos y el respeto, la protección y la satisfacción de los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes y de las personas afectadas en su salud mental. 
Ver listado de organismos y dependencias de los ministerios.